miércoles, 18 de febrero de 2015

BANDA SINFÓNICA METROPOLITANA DE QUITO, 25 AÑOS DE TRANSITAR POR LA MÚSICA



La armonía de los vientos, la rigidez y estruendo de los metales, el juguetón sonido de las maderas y el rítmico sonar de la percusión, se mezclan para crear música, para endulzar el oído y hacerlo vibrar con las notas más agudas, transportando a quien escucha al paraíso del arte. Eso es lo que la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito ha venido haciendo desde 1990, año de su creación. 

Banda Sinfónica Metropolitana de Quito - 1990
 Esta agrupación nació con aproximadamente 70 músicos dentro del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, con la misión de ser una banda dinámica de vientos capaz de abordar repertorio popular y académico, tanto ecuatoriano como universal. En el año 2005 pasó a ser administrada por la Fundación Teatro Nacional Sucre y actualmente ensayan en el Centro Cultural Mama Cuchara.

Banda Sinfónica Metropolitana de Quito - 1992
Desde sus inicios y con el devenir del tiempo, la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito se ha abierto camino en la memoria de la ciudad y del país entero, realizando grandes montajes como la primera grabación hecha en Ecuador de la obra “Atahualpa o el ocaso de un imperio” de Luis Humberto Salgado, participaciones en los festivales de Música Sacra, Jazz in Situ, Ecuador Jazz, Conciertos Didácticos, Veladas Libertarias y montajes de obras como “Las Siete Últimas Palabras de Jesucristo”, la cantata “Carmina Burana” y el cuento musical “Pedro y el Lobo”, en versiones exclusivamente creadas para esta agrupación. Algunos de sus integrantes han participado en montajes de óperas como “La Flauta Mágica” y “La Traviata” y en el estreno de obras como “Boletín y Elegía de las Mitas” de Mesías Maiguashca. En el 2011, esa agrupación participó en el Concierto de Campanarios “Cantata de Ramos” del compositor ecuatoriano Marcelo Beltrán; y, en 2013, junto al Coro Mixto Ciudad de Quito y la Orquesta de Instrumentos Andinos, presentó el estreno absoluto de la obra “La Canción de la Tierra”, del compositor Mesías Maiguashca, bajo la dirección del maestro Jorge Oviedo. En el mismo año, bajo la dirección del maestro Sergei Pavlov, presentó La Consagración de la Primavera en una versión para banda.

Este año, la Banda Sinfónica cumple 25 años de carrera artística, 25 años de crecimiento profesional y personal y 25 de haber aprendido con grandes directores como Julio Bueno, José Ángel Pérez, Patricio Álvarez, Roberto Rojas, Jorge Oviedo Jaramillo, Andrea Vela, Winfried Mitterrer, John Stanley, Medardo Caizabanda, Jhon Walker, Manuel Préstamo, Miguel Jiménez, Sergei Pavlov y Andrey Astaiza.
Julio Bueno
Patricio Álvarez




José Ángel Pérez
Roberto Rojas

Andrea Vela
Jorge Oviedo
Medardo Caisabanda


Andrey Astaiza
































Winfried Miterrer

Es por eso que a partir de esta semana, publicaremos entrevistas, testimonios y perfiles de los músicos que han sido parte de la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito durante estos 25 años. Experiencias que sin duda enriquecerán este homenaje la Fundación Teatro Nacional Sucre y el Centro Cultural Mamacuchara realizarán durante todo este año.

Felicidades Banda Sinfónica Metropolitana de Quito!



Banda Sinfónica Metropolitana de Quito
Archivo: Fundación Teatro Nacional Sucre 2014

5 comentarios:

  1. Felicitaciones, sigan adelante con el mismo entusiasmo, saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Milton. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades larga vida a la Banda Sinfónica Metropolitana

    ResponderEliminar
  4. Gracias Daniel. También eres parte de nuestra historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Saludos ¿tienen cursos para instrumentos de música andina dirigido a adolescentes?

    ResponderEliminar