miércoles, 25 de febrero de 2015

25 años en la percusión: Raúl Levoyer

Por: Jefferson Herrera
Producción Centro Cultural Mamacuchara



  Buscar un lugar dentro del universo de la música requiere pasión y compromiso por parte de quienes deciden dedicarse  a ella. Talento, dedicación y perseverancia son la esencia para conseguir el logro de objetivos dentro del arte; en un mundo donde la monotonía rige,  el deseo por llenar de música cada segundo de existencia lo invade todo.

Raúl Levoyer, percusionista de la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, compartió con nosotros experiencias y datos sobre estos 25 años junto a una de las agrupaciones de música académica más importantes de la capital


PRODUCCIÓN: ¿Qué te motivó a ser percusionista?

RAÚL: Siempre me sentí atraído por la percusión y por el ritmo y la armonía que se logra en ella. En la percusión hay que interpretar varios instrumentos: congas, batería, marimba; y es a través de estos que se logra ritmo, melodía y armonía, los tres elementos de la música.

P: ¿Es decir que desde pequeño sentiste atracción por los diversos instrumentos de percusión?

R: La verdad es que yo no empecé desde pequeño en la música, de hecho mis inicios fueron como dj  de rap, encontré en este género musical mucho ritmo de percusión.

P: Si tomamos en cuenta tus inicios en la música fuera de las aulas, ¿qué tan importante crees tú que es la educación académica en los músicos?

R: Es muy importante y más si se habla de una banda sinfónica como es esta. La formación académica es necesaria no solo para la lectura de partituras sino también porque una formación como tal te abre la mente y te ayuda a comprender a la música. Tampoco es que se desmerezca la formación de muchos músicos que han aprendido por su cuenta, creo que lo importante también radica en saber combinar una formación académica con la intuición propia de los músicos.

P: ¿Qué tan difícil fue para ti dedicarte a la música como profesión en los 90’s?

R: La verdad es que para mí no fue difícil, cuando uno es joven estudia y se dedica a lo que en verdad le gusta. Si en verdad te apasiona algo lo contrario, todo es fácil. Lo que sí te puedo decir es que la tecnología y las formas de comunicación  de ese entonces eran totalmente a las de ahora; es decir para conseguir partituras u obras completas que no había  en el Conservatorio teníamos que contactarnos telefónicamente al extranjero para conseguirla,  y pasaban alrededor de tres meses hasta que llegue;  a diferencia de ahora que en cuestión de minutos, en la internet, te descargas obras o partituras.
 
P: Lo que acabas de mencionar me hace preguntarte, ¿qué diferencia encuentras entre la Banda Sinfónica de los 90’s y la del 2015?

R: Creo que el ambiente influye mucho, estamos en una época donde la tecnología tiene una mayor presencia y eso interviene también en la forma de ser de los músicos.

P: ¿Cómo fue tu ingreso a la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito?

R: A finales del año 1990 yo era alumno de los maestros Julio Bueno Y Pablo Valarezo, ambos me llamaron y en enero ya ingresé a la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito.   

P: Estás ya 25 años junto a la Banda Sinfónica Metropolitana, ¿cómo has visto hasta ahora este proceso?

R: He visto que en general se ha crecido artísticamente, estamos en otros tiempos y todo este contexto económico y social ha influido en nuestra cultura. Así que yo veo muchas oportunidades para la Banda Sinfónica de seguir creciendo y mejorando.        
   

       

6 comentarios:

  1. Gran percusionista y compositor, pilar importante en la fila de percusion, su fluidez en los teclados motivan a las nuevas generaciones de percusionistas

    ResponderEliminar
  2. Compañero de mil batallas, felicitaciones a todos y cada uno de los integrantes de la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios. Ustedes también forman parte de la historia de esta agrupación, por lo que los abrazamos con cariño.

    ResponderEliminar
  4. Apenas llevo un año en la Banda, puedo tocar y compartir con r músicos más experimentados lo que me lleva a un enriquecedor crecimiento profesional
    Ya que la Banda Sinfónica Metropolitana es la mejor del Ecuador

    ResponderEliminar