miércoles, 4 de mayo de 2016

Leonardo Cárdenas, pasión por la música

Por: Estefanía Ochoa, Comunicación FTNS



Compositor, docente, productor y multi instrumentista, Leonardo Cárdenas, con más de treinta años de trayectoria artística, es el actual director titular de la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito. En esta entrevista con nuestro equipo de comunicación, podremos conocer más de este gran músico que llega con nuevas propuestas de trabajo para esta agrupación que cuenta ya con 26 años de labor musical.







-¿Cuál es su formación y experiencia musical?
Soy compositor, arreglista, productor musical y hace cuatro años estoy involucrado en la dirección musical. Calculo que hasta el momento he acumulado cerca de treinta años de experiencia musical. Me formé en el Conservatorio de Música de Loja y con maestros internacionales en el exterior. Dentro de las agrupaciones que he dirigido están: la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Loja, la Banda Sinfónica de Pasto y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Pasto. Además he sido productor musical de Quimera, Hugo Idrovo y Margarita Lasso, entre otros.

-¿Qué tipo de música le gusta escuchar?
Escucho de todo para nutrirme profesionalmente. Pero me interesa sobre todo la música del siglo XX, de compositores latinoamericanos y ecuatorianos.

-Usted ha trabajado antes con la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito (BSMQ) y en el Centro Cultural Mamacuchara, háblenos un poco de esas experiencias.
En la década del 90 yo empecé como pianista de la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, luego pasé a ser arreglista y posteriormente compositor. Recuerdo que fueron momentos muy bonitos con los compañeros en el Departamento de Desarrollo y Difusión Cultural, en esa época no se llamaba todavía Centro Cultural Mamacuchara. Recuerdo que estrenamos “Cantata Escénica Puca Runa” en homenaje a Monseñor Leonidas Proaño y fue mi primera oportunidad de dirigir la banda. Para mí volver a esta agrupación es cerrar un círculo, empecé aquí y ahora regreso con más experiencia y mayores cosas que aportar.

- ¿Qué destacaría de la BSMQ?
Que es una agrupación con mucho potencial, llena de talento en los músicos, es una banda que puede proponer interesantes conciertos. Para mí lo primordial es el talento humano que tiene.


-¿Qué expectativas y retos se plantea al dirigir la BSMQ?
Es un reto bastante fuerte para mí, quisiera priorizar la posibilidad de vincularnos más con los ciudadanos, trabajar más hacia el público. Priorizaré el trabajo de compositores latinoamericanos y ecuatorianos, sin dejar de lado a los jóvenes compositores, estoy abierto a recibir nuevas propuestas.  


- ¿Cuál va a ser su lineamiento en cuanto a trabajo y programación con la BSMQ? ¿En qué tipo de trabajo y de repertorio va a hacer más hincapié?

Me interesar realizar conciertos temáticos que puedan abordar tanto la música académica como la música popular. Un proyecto que recoja lo mejor de la Fania, por ejemplo, compositores como Piazola, Villalobos, Márquez, Guevara, Luis Humberto Salgado, Jorge Oviedo, Geovanny Mera, entre otros. Lo que quisiera es nutrir constantemente el repertorio, para eso estoy abierto a trabajar con otros músicos que tengan una propuesta novedosa que mostrar, figuras del medio como Álex Alvear, María Tejada, Mariela Condo, etc. El repertorio en el que indudablemente voy hacer hincapié es en el ecuatoriano, para que no sólo dentro sino fuera del país se conozca nuestra música y a nuestros compositores.  


2 comentarios:

  1. Leonardo, con tu sensibilidad y amor qué aporte tan grande hacer a nuestra ecuatorianidad!! como ciudadanos del mundo, le debemos a la humanidad nuestro legado musical y nuestro compromiso con el arte, con la vida!!! G R A C I A S!!!! Eres maravilloso! y con esa linda gente que comparte este sueno estás llenando nuestros corazones de felicidad. GRACIAS a todos ustedes que profundizan y enaltecen lo nuestro!

    ResponderEliminar