jueves, 5 de marzo de 2015

Fabián Lincango, un músico cargado de versatilidad

Por: Jefferson Herrera
Producción Centro Cultural Mamacuchara


Fabián Lincango es trombonista de la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito. Estos 24 años junto a esta agrupación lo han llenado de mucha satisfacción. Desde su lugar de ensayo, el Auditorio Raúl Garzón del Centro Cultural Mamacuchara, compartió con nosotros un breve diálogo.


PRODUCCIÓN: ¿Cuánto tiempo estás en la Banda Sinfónica?

FABIÁN: Prácticamente llevo 25 años en la Banda Sinfónica y han sido años de forjar buenas relaciones y un buen ambiente y sistema de trabajo. He pasado una gran parte de mi vida en esta agrupación y desde los inicios he cosechado compañerismo y buenas relaciones con mis colegas músicos.

P: ¿Cómo fue tu formación hasta llegar al nivel que tienes ahora?

F: Bueno, es curioso, tengo varios parientes que son músicos empíricos; también en el colegio por hobby aprendí a interpretar la guitarra. Pero  luego conocí otros instrumentos, como el trombón e ingresé al Conservatorio de Música y entonces mi perspectiva cambió.

P: Tomando en cuenta que tus inicios fueron en la música folclórica, y que en la actualidad, interpretas desde temas tradicionales hasta oberturas de la música académica universal ¿qué tan importante es la versatilidad de un músico?

F: Los músicos nos debemos al público, y ese público jamás se enfrasca en un solo género musical; por lo tanto, es deber nuestro, como artistas, probar distintos géneros: jazz, blues, salsa, académica; incluso en la música ecuatoriana tenemos una gran variedad de ritmos que debemos ‘saborear’. Y eso es algo que en definitiva te nutre como músico, comprendes mejor cuál es la intención, la armonía y el sentido de una u otra canción.  

P: Para llegar al nivel en el que estás tuviste que pasar por un proceso de formación tanto dentro como fuera de las aulas, ¿qué tan importante es la formación académica para ti?

F: Es muy importante, con una formación como tal, entiendes desde una perspectiva profesional todo lo relacionado con la música. La educación te permite entender la esencia del sonido y practicarla desde una técnica en concreto.

P: ¿Cómo has visto la trayectoria artística en estos 25 años de la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito?

F: Ha sido un largo proceso, hemos tenido muy buenos intérpretes. Nuestra trayectoria está caracterizada por la versatilidad, hemos interpretado un gran repertorio, y eso ha dado frutos ya que la Banda Sinfónica Metropolitana ya está posicionada dentro de la escena musical ecuatoriana.

P: ¿Cuáles son tus metas y objetivos para con la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito?

F: Bueno, me gustaría seguir siendo parte de este proceso, ser alguien que esté en la interpretación de nuevos temas y repertorios; estar presente en giras, en caso de que se den.  Hay metas en lo profesional y personal que hay que seguir cumpliendo con el objetivo de difundir la música que se hace en nuestro país.

P: Al ser parte de de una de las agrupaciones sinfónica más importantes de la ciudad, ¿qué esperas, como músico, de las entidades públicas y privadas?

F: Espero de cualquier entidad que se vea a la música como lo que es: una profesión. Es verdad que en los últimos años ha habido grandes cambios, pero yo aspiro y espero que estos cambios generen otras formas de ver a los músicos; que se amplíen los espacios y que se valore nuestra labor. Nuestro camino es largo y siempre estamos en constante preparación para demostrar lo que somos.*

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario