viernes, 15 de abril de 2011

Con el repicar de las campanas se inician las fiestas…

Para la comunidad católica, las campanas tienen una simbología y tienen su utilidad para cada celebración religiosa. No es de extrañarse que el Concierto de Campanarios, que este año lleva por nombre “Cantata de Ramos” y está enmarcado dentro del X Festival de Música Sacra, se realice el domingo 17 de abril del 2011, día en que se celebra el Domingo de Ramos y se da paso a la celebración de la Semana Santa. 

Las campanas del campanario convocan a la comunidad cristiana, señalan las horas de la celebración (la Misa mayor), de oración (el Angelus o la oración comunitaria de un monasterio), diversos momentos de dolor (la agonía o la defunción) o de alegría (la entrada del nuevo obispo o párroco) y sobre todo con su repique gozoso anuncian las fiestas.  Y así se convierten en un "signo hecho sonido" de la identidad de la comunidad cristiana”(1).

Es por este motivo que este año el Concierto de Campanarios contará con las campanas de la Iglesia de San Francisco y las de la Iglesia de la Compañía, en un mismo lugar. Esta idea nació desde el área técnica de la Fundación Teatro Nacional Sucre y se fundió con la idea y creación de Marcelo Beltrán, compositor de la “Cantata de Ramos”.

Cuando le pregunto a Marcelo, compositor de la obra, si se considera religioso, me dice que no y que como con cualquier otra composición, el trabajo ha ido evolucionando con la investigación de la temática religiosa. Más allá de eso, Marcelo considera su obra como un tributo a la religiosidad de nuestro pueblo, que aunque no la comparte, la respeto profundamente.

El concierto contará con la participación de casi todas las agrupaciones del Centro Cultural Mama Cuchara. Estarán: el Coro Mixto Ciudad de Quito, el Coro Infantil, dos solistas de la Compañía Lírica Nacional, la Orquesta de Instrumentos Andinos y la Banda Sinfónica Metropolitana. Adicionalmente, habrá coreografías con bailarines realizadas por la Compañía Nacional de Danza del Ecuador y antes del evento se realizará una procesión organizada por el Ballet Folclórico Jaccihua y una Banda de Pueblo que saldrá desde la Plaza del Teatro hacia la Plaza de San Francisco a partir de las 18h30.

La Cantata de Ramos se realizará ese mismo día, en la Plaza de San Francisco a las 20h00 y el jueves 21 de abril en el Parque Inglés, a la misma hora.

Para Marcelo Beltrán, esta obra es un hito en su producción personal ya que ha estado alejado de la composición por muchos años al estar inmerso en la dirección del Ensamble de Guitarras de Quito y otras ocupaciones. Adicionalmente, es la obra más grande que ha compuesto, tanto en formato como en duración.

Al preguntarle cuál es el mensaje que desea transmitir con la obra me dice que no espera dejar un mensaje o moraleja, pues no cree estar en posición de aleccionar a nadie, pero si logra que alguien se conmueva con la obra que va a presenciar, considerará su trabajo cumplido. 

Esperamos que puedan asistir a este evento que, sin duda, será innovador y lleno de alegría y júbilo por el inicio de la Semana Santa.

(1) http://www.aciprensa.com/catequesis/misa3.htm#9

No hay comentarios:

Publicar un comentario