Texto: Jefferson Herrera
Producción del Centro Cultural Mamacuchara
Barroco vivo,
descúbrelo en ti es el proyecto que el Instituto
Metropolitano del Patrimonio programó para el mes de noviembre. El motor de
arranque de esta iniciativa de la Alcaldía Metropolitana de Quito es promocionar
y difundir, a través de distintas actividades y eventos, el patrimonio cultural
de la capital.
Es
así como el Coro Mixto Ciudad de Quito, la Escuela Lírica, el Ensamble de
Guitarras de Quito y la Orquesta de Instrumentos Andinos, agrupaciones cuyo
hogar es el Centro Cultural Mamacuchara, fueron invitados para ser parte de esta
propuesta. Música coral, cuerdas e instrumentos propios de la región se han
unido a este recorrido patrimonial.
Los
gestores y productores del proyecto afirman que el arte barroco de Quito no
solo está presente en lo que se denomina las artes pláticas, sino que es todo
un movimiento que se impregna incluso en la cotidianidad de la vida de los
quiteños: costumbres, tradiciones, formas de ver, sentir y ser.
Muchos definen al barroco como un movimiento cultural y artístico europeo de los siglos XVI y XVII. La carga de
detalles en el decorado fue su principal característica, misma que se evidencia
en artes como la arquitectura, pintura, música y literatura.
Hablar
de arte barroco en una época como la actual exige comprender también la
importancia de Quito como una ciudad de contrastes en el más extenso sentido de
la palabra, una urbe que mezcla las sensaciones de un pasado colonial con la dinámica
propia de una ciudad que se abre a los nuevos saberes de una cultura como la de
hoy.
Precisamente
una de esas formas de sentir y redescubrir
un barroco que vive aún en cada quiteño, en cada forastero que encuentra
en las estrechas calles y amplias avenidas capitalinas, maneras de expresar y
ser, es la música, un arte que lleva a
quienes la escuchan a un viaje a través del tiempo; son voces, cuerdas e
instrumentos que reviven el delicado y, a la vez, fuerte talento de decenas de
artistas quiteños que plasmaron su impresión de la realidad en piedra y lienzo.
En
palabras de Natalia Luzuriaga, directora del Coro Mixto Ciudad de Quito, participar
en este proyecto ofrece varias oportunidades no solo a los coristas de
agrupación, sino a todo el Centro Cultural Mamacuchara. “A través de esta serie
de conciertos podemos empezar a prepararnos en varias facetas como artistas,
desde comprender académicamente la música barroca y todo lo que ésta implica
hasta prepararnos en términos de técnica, composición y puesta en escena.”
Asimismo
Luzuriaga resalta el gran trabajo que ha implicado para sus cantantes, y para
ella como directora, proponer un repertorio de música barroca, tomando en
cuenta que la información y el trabajo investigativo de música barroca quiteña
en especial es casi nulo. “Los integrantes del coro han demostrado una gran
versatilidad al interpretar este género musical, una capacidad de adaptar sus
voces a distintas técnicas.”
Es
así como el trabajo, experiencia y
talento de cuatro agrupaciones profesionales del país se unen para resaltar una
técnica, una época y un sentir. Todo bajo un marco de promoción y difusión
artístico y cultural.
ENSAMBLE DE GUITARRAS
DE QUITO
IGLESIA
DE SAN AGUSTÍN CAPILLA EL ROSARIO
DE STO. DOMINGO
11
DE NOVIEMBRE 18
DE NOVIEMBRE
19h00 19h00
ORQUESTA DE
INSTRUMENTOS ANDINOS
IGLESIA
DE LA COMPAÑÍA IGLESIA DE SAN
FRANCISCO
12
DE NOVIEMBRE 19
DE NOVIEMBRE
19h00 19h00
CORO MIXTO CIUDAD DE
QUITO – ESCUELA LÍRICA
CONVENTO
EL CARMEN ALTO CONVENTO
EL CARMEN BAJO
25
DE NOVIEMBRE 27
DE NOVIEMBRE
19h00 19h00
Ensamble de Guitarras de Quito Fotografía: Archivo Teatro Nacional Sucre |
Escuela Lírica Fotografía: Archivo Teatro Nacional Sucre |
Orquesta de Instrumentos Andinos Fotografía: Archivo Teatro Nacional Sucre |
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