Por: Jefferson Herrera, Producción Centro Cultural Mamacuchara
Archivo Patricio Mantilla |
Estar al frente
de una orquesta no debe ser una tarea fácil; requiere poseer la experiencia
necesaria para dirigir las sonoridades hasta que cada una de ellas se acople y
poner en escena un concierto de elevada calidad.
PRODUCCIÓN:
Este 2015 la OIA cumple 25 años, qué se siente al ver toda la trayectoria
alcanzada…
PATRICIO
MANTILLA: Cumplir
25 años es un acontecimiento muy importante. Nuestra orquesta surgió en 1990
para cubrir una necesidad que el Ilustre Municipio de Quito vio de Promover y
Difundir la música popular. Una de las personas más entusiastas y que más
atención brindó para que se llegara a conformar la Agrupación fue la señora
Cecilia Rodríguez, esposa del Alcalde de ese entonces Don Rodrigo Paz Delgado.
Recuerdo que fuimos varios los músicos que presentamos proyectos, entre ellos:
Carlos Bonilla Chávez, Enrique Sánchez y Ernesto Guerrero. En mi caso, la
experiencia adquirida al fundar y dirigir el Grupo de Música Popular JATARI me
permitió manejar un concepto específico al
momento de la creación de la OIA.
P.
¿Qué implicaba crear una orquesta de instrumentos andinos?
Archivo Patricio Mantilla |
P.
M.: Al
ser un proyecto único en su género, se consideraron todos los aspectos
necesarios humanos, técnicos y logísticos para su conformación. Así, la planta
de músicos se estructuró con varios músicos que tenía la Dirección de Educación
y Cultura del propio Municipio y el resto de integrantes hasta cubrir 52
músicos fueron seleccionados de los grupos de música popular y folclórica del
medio. La mayoría de los músicos tenía formación autodidacta muy valiosa, pero
se vio necesario acceder al conocimiento académico en cuanto a teoría y lectura
musical por lo cual, en un segundo momento, con el aporte de los propios
compañeros de mayor experiencia y de algunos maestros reconocidos del medio se
inició una nivelación de conocimientos musicales. Lo más importante en ese
sentido fue que se plasmó positivamente la profesionalización del músico
popular.
P.:
¿Cómo fueron los inicios en lo que se refiere a la parte musical?
Archivo Patricio Mantilla |
P. M.: Por
tratarse de una propuesta nueva, no existían, ni dentro ni fuera del país,
partituras elaboradas para este formato orquestal así que, debimos crear y
construir nuestro propio repertorio y arreglos musicales. Por primera vez se
escribían partituras para instrumentos musicales andinos organizados como
orquesta. Fue de ese modo como se estructuró un variado repertorio –clásico,
internacional, latinoamericano y especialmente ecuatoriano- que hoy alcanza aproximadamente 530 obras.
En otro aspecto,
el instrumental de cuerdas (guitarras, charangos, tiples, bandolas, bandolines)
adecuado se adquirió de los mejores ebanistas de la ciudad y los instrumentos
de viento (zampoñas, flautas de Pan, quenas, rondadores, pífanos entre otros)
fueron construidos por integrantes de la propia orquesta expertos en su
elaboración y que mantienen sus propios talleres.
P.: ¿Podría
describir la trayectoria de la OIA en estos 25 años?
Archivo FTNS 2015 |
P.
M.: De
acuerdo a su objetivo principal que es: promover, difundir y aportar al
desarrollo de la cultura musical ecuatoriana, la OIA ha presentado su proyecto dentro y fuera del país mediante
participación en Festivales Internacionales y giras de intercambio cultural en
tal sentido hemos participado por dos ocasiones en el Festival de las Artes en
Costa Rica, en el Festival Barroquísimo de México además de varias giras en Brasil,
Colombia, Perú, Chile, Rusia, y Alemania. Cabe destacar el significativo apoyo
económico, logístico y administrativo recibido del Municipio Metropolitano de
Quito para dichos desplazamientos y en las importantes programaciones
posteriores realizadas por la Fundación Teatro Nacional Sucre.
Adicionalmente, varios compositores y
directores se han interesado en colaborar con el desarrollo de la Agrupación:
Alvaro Manzano, Andrea Vela, Jorge Oviedo, Belford Ruz y Alexandra Urrutia de Chile, Gabriela Frank de USA, Denisse
Simard de Canadá, Tadashi Maeda, Marcelo Beltrán y Giovanny Mera entre otros.
P.:
¿Cómo describiría la estructura musical de Orquesta de Instrumentos Andinos?
P.
M.: La
OIA está estructurada en diferentes secciones instrumentales: vientos, cuerdas
y percusión cuya funcionalidad está determinada por la sonoridad global de la
misma. Tiene importancia definitiva el arreglo musical que permite fusionar las
características tímbricas de cada instrumento andino y explotar sus
características acústicas.
P.:
Si revisamos el repertorio de la OIA podemos ver mucha versatilidad, desde
temas andinos y latinoamericanos hasta oberturas y temas clásicos…
P.
M.: Uno
de los primeros trabajos discográficos que realizamos fue un CD de música
clásica y se lo hizo para demostrar la ductilidad de los instrumentos andinos
para abordar cualquier tipo de repertorio musical, desmintiendo de esa manera
un prejuicio generalizado en la sociedad de que los instrumentos andinos
solamente sirven para la ejecución de música folclórica. A partir de allí hemos
hecho el montaje de un significativo repertorio latinoamericano, obras
académicas, populares y tradicionales de compositores ecuatorianos, adaptadas
al formato de la OIA lo que nos han permitido incrementar la literatura musical
del país y cultivar el talento, la capacidad y la técnica de nuestros
instrumentistas.
P.:
¿Siempre hubo un apego a los sonidos de los instrumentos de la cultura andina?
Archivo FTNS 2015 |
P.
M.: Desde
niño me sentí atraído por la música, lo que me motivó inicialmente a una práctica
como autodidacta -especialmente a través del canto- y posteriormente a una
educación formal académica pues comprendí la importancia de tener conocimientos
musicales, para aprender a leer y escribir música, componer e investigar. Mi formación en el Conservatorio Nacional de
Música de Quito, por lo tanto coadyuvó en mi ampliación de conocimientos y
profesionalización; sin embargo mi interés fundamental era conocer la música
andina y sus instrumentos musicales. En tal virtud, por influencia del Grupo
JATARI me incliné hacia la música andina, latinoamericana y Nueva Canción.
P.:
¿En qué otros aspectos se desenvuelve Patricio Mantilla?
P.
M.: A
través del canto pude representar al país en dos oportunidades en el Festival
del Clavel Rojo en Sochi-URSS (1978 y 1983) en los cuales fui Laureado. He
dirigido varios coros de la ciudad de Quito como el de INECEL, Cámara de
Comercio de Quito, OPAM, Asociación Coral Mitad del Mundo. Adicionalmente,
varios años trabajé también en el IADAP, Instituto Andinos de Artes Populares
en el área de Investigación de la Música Popular fruto de lo cual publiqué
algunos folletos sobre esa temática.
P.:
¿Cómo es la familia de Patricio Mantilla?
P.
M.: Me
casé en 1977 y tengo tres hijos que ya son profesionales. El primero es
matemático, el segundo ingeniero en sistemas y el tercero es contador, cada uno
tiene ya su hogar establecido. Actualmente voy a tener el quinto nieto y realmente
es una maravillosa familia que, en unión de mi esposa, siempre me han brindado
su apoyo incondicional en la profesión musical.
P.:
Cuando no está frente a la Orquesta ¿qué otras actividades realiza?
Archivo FTNS 2015 |
P.
M.: Siempre
me ha gustado trotar, he practicado ese deporte de forma amateur desde hace 35
años, he participado periódicamente en competiciones que organizan diferentes
instituciones ganando incluso algunos
trofeos y medallas. Este deporte me mantiene en buen estado físico y me permite
desempeñar mi función de dirección orquestal de una manera eficiente pues, es
una actividad que exige mucha energía. Otra actividad que me encanta es la
fotografía, recibí premios por haber publicado alguna de ellas. Tengo varias
cámaras fotográficas y llegué a tener mi propio taller para revelar y trabajar
mis propias fotografías. Así podría decirse que cuando no hago música estoy
trotando o haciendo fotos…
P.:
¿Es decir que si Patricio no hubiera elegido la música hoy sería un atleta o un
fotógrafo?
P.
M.: Efectivamente.
Antes de tener un sueldo fijo como músico, analicé la posibilidad de dedicarme
profesionalmente al atletismo o la fotografía; sin embargo, la música venció a
cualquier otro anhelo, simplemente sentí que la música es la forma idónea para comunicar mis ideas y mis
sentimientos, es un estilo de vida que sobrepasó a todo.
Archivo FTNS 2015 |
P.:
¿Espera que alguno de sus 5 nietos se dedique a la música o al arte?
P.
M: Sí,
el arte engloba las actividades del ser humano y es claro que en nuestro país hay mucho talento para las artes.
Siempre trato de que mis nietos escuchen música, les proporciono material
acorde para su edad y al parecer les gusta mucho, pero sólo el tiempo sabe si
se dedicarán a la música.
P.:
A pesar de ser un músico experimentado y de larga trayectoria, ¿cómo es la
relación con sus padres y hermanos al ver lo mucho que ha aportado como artista
al Ecuador?
P.
M.: Mi
padre me apoyó desde el comienzo, aunque siempre le preocupó el hecho de que
tal vez no pudiera “vivir” de la música. Pero al ver que mi trabajo ha dado su
fruto y el reconocimiento logrado a nivel nacional e internacional también lo
admiró y respaldó incondicionalmente. Mi hermano, Carlos Mantilla también es
uno de los fundadores del Grupo JATARI, actualmente se dedica a la docencia en
su propia academia de música.
P.:
Fuera de las horas de ensayo ¿cómo es el ambiente entre los integrantes de la
OIA?
P.
M.: Hay
un fuerte lazo de amistad, unidad y solidaridad que se ha consolidado durante
estos 25 años, esas características refuerzan la dedicación y compromiso de
cada integrante con el trabajo de la Agrupación.
P.:
Un mensaje final Maestro…
P.
M.: La
música es un elemento vivo y es la expresión de los sentimientos de los seres humanos
por ello es una de sus principales
manifestaciones. El músico por su parte, traduce ese sentir con su propio
lenguaje y solamente su dedicación y entrega total conseguirán que su trabajo
sea de excelencia.
Archivo FTNS 2015 |
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